IRISLAB JRIS65 Revisión del teclado personalizado: ¿Mejor que QK65?

El mundo del teclado personalizado presupuestario es más caliente que nunca, y hoy estamos viendo uno de los lanzamientos más inesperados y emocionantes en lo que va del año: el JRIS65 de Irislab. A partir de $ 150, este teclado se perfila para ser un éxito para dormir. Compitiendo directamente con los gustos de Qwertykeys Qk65 y el KeyChron Q2, tiene un precio de nivel de entrada y características de grado entusiasta, que incluye un diseño elegante, pesos de PVD con espejo, un carga de espuma completa para ajustar su propio sonido, a través de la compatibilidad y la compatibilidad. más. El JRIS65 es sorprendentemente bueno para el dinero.

Nos gustaría agradecer a MyKeyClub por enviar esta unidad prototipo para su revisión,

Especificaciones

  • Precio actual: $ 155-255 (Discord, Geekhack, Reddit)
  • Ángulo de escritura: 6 °
  • Altura frontal: 19.3 mm
  • Estructura de montaje en la junta
  • PCB con tabla de hija USB-C
  • PCB y cortes flexibles de placa
  • Juntas o calcetines de PCB
  • QMK/Via compatible (excluyendo BT PCB)
  • Soporte de estabilizadores de PCB (no incluido)
  • Colores de caja disponibles: E-White, amarillo, negro, leroso-blanco, E-White + negro, granate + negro, azul marino + negro, titanio gris + negro, amarillo + negro, rosa rosa, rosa
  • Opciones de peso:
    • Peso de aluminio anodizado: negro, plata y oro
    • PVD Mirror de acero inoxidable Peso: oro, plata, negro y croma
  • Opciones de PCB: PCB de 1,2 mm de hotswap de núcleo negro, 1.2 mm de soldadura de núcleo negro, 1.2 mm 5.2 Bluetooth HotSwap PCB (batería incluida)
  • Opciones de placa: PC, POM, FR4, aluminio, latón (solo complemento), Núcleo negro FR4
  • Qué está incluido:
    • Case de aluminio CNC completo
    • Peso (espejo anodizado Alu/ PVD)
    • PCB (hotswap/ soldado/ bluetooth)
    • Placa (PC/ FR4/ ALU/ POM)
    • Typel-C para hija
    • Espuma ixpe
    • Espuma de placa poron
    • Espuma de case poron
* Enmascarar papel para PCB
* Cable JST
* 10 * chaquetas de juntas
* 20 * Calcetines de la junta
* 1 conjunto de cuñas PCB
* 1 juego de foolpad
* 1 juego de tornillos
* Batería (¿solo para la versión Bluetooth?
* Cable de teclado C de tipo USB
* Estuche de transporte

irislab jris65-¿qué es?

El Irislab JRIS65 (anteriormente Iris65) es el último de un creciente catálogo de teclados personalizados asequibles que tienen como objetivo abrir el pasatiempo a un público más amplio. Se une a los gustos de los Cannonkeys Bakeneko65, Meletrix Zoom65 y Qwertykeys Qk65, ofreciendo una caja de aluminio completa y un conjunto de características de entusiastas para permitirle adaptar la experiencia de escritura exactamente a su gusto.

Con un precio de solo $ 150 para comenzar y superar a $ 240, ofrece una cantidad sorprendente por el dinero. El estuche está diseñado para ser a la vez minimalista y llamativo. No hay tornillos visibles, y cuando se ve de arriba o de lado, parece bastante simple (aunque tiene un buen trabajo de ángulo para crear un perfil lateral más interesante que la competencia).

Voltearlo o verlo desde atrás y encontrará un par de pesos que realmente hacen las cosas interesantes. Uno se coloca en la parte inferior de la placa, pero el segundo se instala a lo largo del borde posterior. Negocios en el frente, fiesta en la parte posterior, de hecho! Cuando pide el teclado, le dan una opción sobre cómo desea que se vean estos pesos (así como el color de la caja). Los más simples y asequibles son aluminio anodizado en plata u oro. Por otros $ 40, puede actualizar al acero inoxidable con reflejo recubierto de PVD. Puede recoger esta versión por menos de $ 200, lo cual es sorprendente.

__

__

El modelo que fui enviado es la variante negra con pesos de PVD de croma. Hay muchas otras opciones de color disponibles que puede ver en las especificaciones anteriores. El acabado de croma significa que los pesos son de color arcoíris y terminados con un brillo de espejo. Se ven absolutamente hermosos y valen los $ 40 adicionales si te gusta un poco de estilo estético con tu teclado más allá del estuche (¿y quién no?). Irislab incluso llega a incluir protectores de películas de TPU personalizados para los pesos para que pueda evitar rascarlos. Esta es una adición pequeña pero muy bienvenida, ya que los pesos reflejados tienden a rascarse de una mirada severa.

El estuche también sigue un diseño sin tornillos, ocultando sus sujetadores debajo de las teclas KeyCaps. Esta es otra característica que generalmente está reservada para teclados más caros. Ese acabado suave e ininterrumpido es popular entre los entusiastas, aunque hace que el ensamblaje y el desmontaje sean un poco más complicados.

Cuenta con un diseño compacto del 65%, lo que significa que elimina la fila de funciones y Numpad, pero mantiene las teclas de flecha y una selección de botones de navegación y edición dedicados en una columna a lo largo del lado derecho. Es un gran punto medio para los juegos y la productividad, al tiempo que no ocupa demasiado espacio extra en su escritorio.

__

__

La PCB es especialmente interesante. Para empezar, solo míralo. Es uno de los PCB más bonitos que he visto. Los Red Tracers están en consonancia con un tema rojo y negro que se lleva a la parte posterior de la PCB. Está lleno de cortes flexibles entre las filas, pero los sonidos de escritura no suenan sin vida debido a eso (más sobre eso más adelante). Irislab lo está poniendo a disposición con opciones de HotSwap, Solder y Bluetooth, pero tenga en cuenta que la versión BT no admitirá a través de QMK.

El PCB también es muy compatible con diferentes opciones de diseño. La PCB de HotSWAP admite bloqueo de tapas escalonadas, divide el desplazamiento izquierdo y el espalda, e ISO ingresa las teclas. La versión de soldadura agrega la opción para una barra espaciadora 7U en un diseño de Tsangan además de eso. No hay opción para una barra espaciadora dividida, al menos con el prototipo actual, pero el nivel de compatibilidad aquí es realmente impresionante para el precio.

__

__

¡Teclados

También hay muchas opciones para platos también. Tiene opciones predeterminadas de PC, POM, FR4 y aluminio, pero también puede pedir una placa de latón a un costo adicional. Me enviaron una PC para esta revisión. Dependiendo de cómo elija construir el teclado, puede ser suave y flexible para bastante firme, lo que nos lleva a las espumas y la estructura de la junta.

__

__

Como la mayoría de los otros teclados personalizados en este momento, el JRIS65 utiliza una estructura de montaje en juntas. En lugar de atornillar el conjunto de PCB directamente a la caja, las juntas de silicona suave se unen a las pestañas en la PCB que luego se intercalan entre ambas mitades de la caja cuando se atornillan. Esto reduce las vibraciones, calma el teclado y permite que el sonido de los interruptores salga más (en comparación con la reverberación dentro de la caja). Irislab incluye un conjunto de juntas largas que cubren toda la pestaña (chaquetas) o calcetines más pequeños que solo cubren el final. Estos son rápidos y fáciles de deslizar y son mucho más fáciles que las tiras de adhesivas poron habituales.

__

__

El JRIS65 también incluye una pila completa de espumas, así como una cinta personalizada para la parte posterior de la PCB. Hay cuatro capas en total: una hoja de espuma de placa poron, espuma de interruptor IXPE y dos espumas de case. Discutiré más en mi sección de rendimiento, pero querrá usar al menos una espuma de caso para la mejor experiencia aquí. La cinta y la espuma IXPE son opcionales, pero definitivamente mejoran el pop general del teclado.

Como la mayoría de los kits de teclado personalizados, no hay interruptores, teclas o estabilizadores incluidos en este kit. Me hubiera gustado haber visto un conjunto de estabilizadores incluidos al menos (el Bakeneko, Zoom65 y Qk65 incluyen puñaladas), pero esto no es inusual para un kit de bricolaje. Admite interruptores de cinco pines y están orientados al sur para una compatibilidad más amplia con las teclas de perfil de cerezo. Tampoco hay RGB en este teclado, por lo que no tendrá que preocuparse por encontrar interruptores translúcidos ni nada por el estilo. Los estabilizadores atornillados son soportados, por supuesto.

__

__

Finalmente, Irislab incluye un par de otros extras con este kit. Viene en una bonita caja de viaje de espalda dura, similar a las que hemos visto en otros teclados de este tipo, así como en un cable en espiral.

Con ese fondo fuera del camino, escuche cómo suena y luego compartiré mis pensamientos sobre la asamblea y la experiencia de escritura que ofrece.

IRISLAB JRIS65 Demo de typing

irislab jris65-sound, sensación y rendimiento

En la muestra de sonido anterior, está escuchando el teclado equipado con todo lo que viene, excepto una sola espuma de caso que no impacta mucho suena. Construí el teclado con interruptores de rey de aceite Gateron lubado con estabilizadores KryTox 205G0 y C3 Equalz V3, también lubricados con KryTox y Holee modificados con las tiras de alma gemela incluidas. Esta configuración incluye la espuma PE y la cinta incluida.

Mi impresión general es muy, muy positiva. Lo que tenemos aquí es un teclado que viene junto con el QK65 y proporciona una alternativa ligeramente más dulce con algunas características mejoradas. Usando la cinta y la espuma PE, se espera que los sonidos de escritura sean amapola. Sin embargo, la cinta trasera es bastante delgada y no está haciendo mucho por el sonido en general (principalmente lo guardé para la apariencia... que nadie verá... pero me hace feliz saber que está allí).

La configuración de espuma tiene un impacto directo en el sonido y la sensación del teclado. Construí el teclado usando las tres opciones para la espuma de casos (ninguna, una espuma y dos espuma). El uso de ambas espumas realmente reduce el flex y proporciona una experiencia de escritura más apagada. Sin embargo, ninguna espuma de caso hace que el teclado suene un poco hueco y pierda parte de su encanto. Fui con una configuración de espuma única para aterrizar en el medio, pero el relleno de poli puede ser otra buena opción para tener aún más flexible.

Con esta configuración, la escritura es suave y tiene una ligera cantidad de donaciones debajo de los dedos para pulsaciones de teclas normales. Puede presionar las teclas y ver una cantidad moderada de movimiento, pero la construcción aquí tiene menos que rebotar y más sobre la amortiguación y la afinación de sonido.

La clave aquí es que Irislab le está dando opciones. Si desea un sonido amapola y clackier, use la espuma y la cinta de PE. Si quieres un sonido más profundo, no lo hagas. Si quieres más dar, elimina una espuma de caso. Si le gusta escribir para sentirse más firme, use las espumas y las chaquetas de la junta. Estos son exactamente el tipo de opciones que los recién llegados al hobby apreciarán. Este es un teclado que te permite tocar y realmente perfeccionar un sonido y una sensación que es adecuado para ti.

Al mismo tiempo, hay un par de peculiaridades aquí. Al igual que todos los casos que ocultan los tornillos debajo de las teclas, el ensamblaje y el desmontaje son un poco más difícil. El cable JST también es frustrantemente corto. Entre estas dos cualidades, descubrí que realmente no quería volver a abrir el caso una vez que se construyó.

Sin embargo, tampoco es un gran problema. En el gran esquema de las cosas, estos son pozos menores contra un teclado que proporciona un valor real para el dinero. Es un lanzamiento temprano de Irislab, pero están saliendo balanceándose con un teclado que salta a los tres mejores kits de teclado personalizados de entrada que puedes comprar en este momento, parado justo junto al QK65.

¿Pero lo vence? Esa es una pregunta complicada y injusta. Estos dos teclados son muy similares, tanto que la mayoría de las diferencias realmente serán una cuestión de gusto. El QK65 tiene un sonido ligeramente más profundo cuando se construye sin la base de silicona y tiene un toque más flexible cuando se escribe. El Jrislab tiene un aspecto más interesante en general y tiene más opciones para sus pesos. También incluye una tabla de hija USB.

Como propietario de ambos tableros, tampoco puedes equivocarte. Están golpeando muchas de las mismas notas, cuestan un precio similar, tienen una apariencia similar... al final del día, realmente se reducirá a si desea el sonido ligeramente más profundo del QK65 o prefiere el Mira y opciones de color de una versus la otra.

Estos dos teclados se paran uno al lado de los demás, pero no se equivoquen: hasta que el JRIS65, el QK65 era la marca de agua alta para los teclados a este precio. El JRIS viene justo al lado, pasando por la otra competencia, y se ha convertido en una alternativa convincente, de pie en hombro.

Pensamientos finales

Si ha estado viendo la comunidad de teclado personalizado y está listo para tomar el buceo y construir su propio kit de teclado, el JRIS65 es una opción realmente excelente que parece impresionar. Traiga sus propios interruptores, teclas y estabilizadores, y este kit le dará una experiencia de escritura que compite con kits más caros y ganancias en valor. Como un proyecto temprano de Irislab, esto es francamente emocionante y consolida al estudio como uno para ver en el futuro.

_ El producto descrito en este artículo fue proporcionado por el fabricante para fines de evaluación.

Comentarios

Entradas populares